Los cardiólogos realizamos muchas de las pruebas que necesitamos para el diagnóstico en la misma consulta.
Al ser las enfermedades del corazón la primera causa de muerte en el mundo, es necesario concienciar a la sociedad sobre los factores de riesgo cardiovascular. En CardiO2Max ofrecemos consultas dirigidas a tratar y prevenir patologías cardíacas, así como a atender casos de cardiología deportiva. El especialista está convencido de que un estilo de vida saludable preserva la salud de las personas y evita la medicación ante cuadros de enfermedad inminentes: “creo firmemente que nos medicamos por los excesos que cometemos y la mejor medicina es no excedernos”.
Como defensor apasionado de la prevención primaria recomiendo no esperar a que se desarrolle la enfermedad para empezar a cuidarse. Estos cuidados se alcanzan con un estilo de vida que impida el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo y la dislipidemia o colesterol alto.
Si los factores de riesgo están presentes y el paciente comienza a cambiar de hábitos logrará evitar el desarrollo de enfermedades como la arterioesclerosis. En otros casos, cuando la patología cardiovascular aparece y se manifiesta, por ejemplo con un infarto, hay que actuar con estrategias de prevención secundaria, para evitar que vuelva a ocurrir.
Por lo general, los factores de riesgo cardiovascular no manifiestan síntomas. De allí la importancia de que el paciente se someta a revisiones periódicas que identificarán si una enfermedad se está desarrollando silenciosamente. Es recomendable que los hombres inicien sus ciclos de revisión a partir de los 35 años y las mujeres desde los 40.
Problemas de salud como arritmias, miocardiopatías, valvulopatías, cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca pueden ser detectadas por el doctor con diversas pruebas de última tecnología, entre las que destacan el electrocardiograma de 12 derivaciones, el ecocardiograma Doppler color y deformación miocárdica, la prueba de esfuerzo y consumo de oxígeno VO2Max, y el holter de tensión arterial o de ritmo ECG.
Ante la presencia de factores de riesgo cardiovascular, o de algunos síntomas como dolor de pecho, latidos rápidos o distintos, falta de aire (disnea) en esfuerzo o en reposo o piernas hinchadas, es inminente ponerse en manos de un cardiólogo como Juan Carlos Portugal, y estar dispuesto a cambiar de estilo vida haciendo énfasis en eliminar los hábitos tóxicos, reducir la sal, los azúcares y fomentar el ejercicio.